#VentasCruzadasFcia 49

PIERNAS CANSADAS



No se si lo sabéis, pero Sr.Limón es comercial de bicicletas. En casa tenemos una de las joyas de la corona de las que vende. En una casa que parece una delegación de Ikea, esa bici es el objeto más preciado. Es mi Lladró o Murano particular. Lo bueno es que no hay que quitarle el polvo, más que nada porque no me deja tocarla por si la araño.


Al poco de conocernos,  lo único que sabía de él era eso: que vendía bicis y que tenía una. Un día me invitó a salir en bici* con él, decía que se iba a subir a la Ermita de El Pardo. Por aquel entonces yo pensaba que la tal ermita era un bar de tapas y cerveza. Que equivocada estaba.


Como yo no tenía bici, la mejor opción era alquilarla. Así que allí llegamos. Él, disfrazado como si fuera a correr el Tour. Era una Barbie con sus complementos!! Llevaba desde los guantes a los calcetines a juego! Y su flamante bici, no lo olvidemos. Os aseguro que al lado del hierro que me alquilaron por 2´5€ la hora cantaba que no veas.


Y ahí estaba yo, con unos 15 kilos más y sin haber movido un dedo desde aquel kilómetro que nos hacían correr en el patio del colegio. Ah! Y sin conjuntar, que yo ropa de deporte no tenía.


Aquel día me enteré, por si no podía haber algo peor, de que, no es que a Sr.Limón le gustasen las bicis, es que había llegado al paso previo a ser profesional.


Y aprendí dos cosas: que a la Ermita del Cristo , a parte de no ser un bar, se llega después de subir una cuesta con una pendiente de más del 10% y de que, al menos, en ese momento, yo tenía dos dedos más de frente que él, ¿cómo se le ocurre una cita así? 



Es cierto que todo lo que lleves detrás en forma de herramientas, conocimiento o experiencia te facilita el camino al objetivo. Ante cualquier circunstancia de la vida, incluida una dispensación. Pero hay algo que ayuda a compensar, que equilibra la balanza. Y es algo que solo depende de ti: la actitud.


Podemos estar tú, yo y la vecina del quinto detrás del mostrador, con todo mi respeto a mi vecina del quinto. Nosotros con nuestra carrera, los cursos y la experiencia, y ella con sus ganas de ayudar y su sonrisa pizpireta. Puede que nos llevemos una sorpresa.


Para nada quiero decir que nuestro bagaje no sirva, es la base de nuestra profesionalidad! Solo os digo que nuestra energía y el modo positivo de enfrentarnos a las cosas es lo que nos puede ayudar en muchos momentos. Es lo que nos diferencia a unos y a otros ante el mismo problema.


Mi actitud, fue lo único que hizo que aquel día llegase a la Ermita sin echar pie a tierra.

Eso sí, la colleja se la llevó.




* Cambiado por "me invitó a montar con él" gracias a Irune, para evitar cachondeos míticos como el del "chirri escaldao" del post de Macarena

1.    #AGRADECIMIENTOS

Esta semana os debían de doler mucho las piernas porque habéis colaborado un montón!!

@farmaciaandraca @sginestam @MGdolores @macarenapruiz @osccarp90 @jaimeacosta_ @LurDCS @RaulCalvoRico @LauraGandiaCerd @drogodpndienta @Farmacia24H365D @monibenibar @FarmaLaLonja @tufarmaciaamiga @farmaciah2O @farmafreak @DERMOCONSEJERA @ESTOYHARTA @Txuka87 @a_oihana @FarmaciaEspina @Maribelita86 @boticariorural @ElenaSaiz63 @quesituquesiyo @YouFarmaES @annapitarch @junqueraarmesto @pilarbarralm @martazapina @farmaviajera3 @Nuriaoficial @laboticadetete @marta_jsj @NievesMijimolle @CraviotVilla @beatritzu @osofarma @boticarios @_VeronicaLisea_ @FcoLinimentoRua @FarmaciaManzano @FarmaRagel @sugus_azul @Atuveraq @farmaciamontane @farmarosalayala @angelesescudero @FarmaLaLonja @farmarosalayala @asturalkimia @baframa @roalonsofer @oihanaAE @MSantamariaOrti 

La cerveza con tapa va para estos dos cracks de la semana:



Y el masaje de piernas de 15 minutos con gel frío se lo han ganado:







2. #LATABLA*



* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas


3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


    Nosotros, que nos pasamos gran parte de nuestra jornada de pie, nos sabemos de pe a pa como podemos aliviarlo (otra cosa es que lo hagamos). Así que contémoselo al paciente:

Que le viene mal a las piernas cansadas:

-         Los kilos de más. Lógica aplastante, nunca mejor dicho.

-           Los cócteles molotov de hormonas, ya sea “vía natural” como con la menstruación o el embarazo, o “vía artificial” como las pastillas anticonceptivas y la hormonoterapia

-         El tabaco. Y es que no hay patología donde no lo encontremos. Si fumas, o tienes un paciente que no se acaba de creer la relacción entre la circulación y el tabaco, enséñale alguna foto de la enfermedad de Buerger

-         No moverse y estar de pie o sentado largos periodos.

-         El alcohol tampoco es bueno, sobretodo si el dolor de piernas viene en forma de calambres ya que el alcohol deshidrata.

-         El estreñimiento no es recomendable si tienes más la circulación, ya que los esfuerzos aumentan la presión en el plexo venoso.

-         Todo lo que apriete e impida la subida de la sangre, como medias y calcetines o cinturones.

-         La exposición directa al calor, ya sea de forma seca o húmeda. Es decir, el solazo o los baños a alta temperatura no son lo más recomendable.

-         La sal, beber poco agua y todo lo que favorezca la retención de líquidos.


Que le viene bien a la piernas cansadas:

-         Caminar, montar en bici o nadar, son ejercicios estupendos para bombear la sangre hacia arriba. Además de ayudar a bajar de peso.

-         Ponerse las medias todo el año. Conozco muchos pacientes que las usan en invierno y   cuando viene el calor de verdad, que es cuando son realmente necesarias, se las quitan. Pasa a una compresión más ligera, o de panty a media con banda de silicona, pero no renuncies a la mejor prevención y tratamiento. También recordar que no se debe dormir con ellas y que es recomendable cambiarlas al menos cada 6 meses.
  También recordar que no se debe dormir con ellas. Más abajo encontrareis un enlace donde nos ayuda a explicar la forma correcta de ponerse las medias. Me habéis llegado a contar que alguna media incluso ha acabado secándose en el microondas.

-         Poner las piernas en alto y dormir con los pies elevados alivia bastante.

-         El fresquito en todas sus formas: bolsas de hielo en los tobillos, duchas frías, guardar las cremas de las piernas en la nevera…. Eso si, recordadle a las embarazadas que se olviden de las de mentol. La gimnasia vascular no es ninguna tontería: grifo de la ducha fría desde el tobillo a la ingle y retirar unos segundos. Hacerlo varias veces, todos los días.

-         En el trabajo, si estamos mucho tiempo sentados o de pie nos puede ayudar ejercicios de pies y tobillos en el mismo puesto de trabajo. Solo con echar la punta del pie hacia delante y atrás, o yendo de puntillas estimulamos la circulación.



-         Los masajes de tobillo para arriba. Casi todas las plantas que he puesto en la tabla existen para vía tópica, por lo que aprovechad este tipo de geles fríos para masajearos. Y si te lo dan mejor todavía. Incluso me habéis comentado la electroestimulación.

-         En la alimentación, elevar el consumo de fibra, para favorecer el tránsito intestinal y disminuir la sal y beber agua para evitar la retención de líquidos.

       -         El calzado con un tacón de 3-4 centímetros, no planas ni con taconazo. Y si en el trabajo puedes estar con plantilla micromasaje para estimular también se nota. La gozada máxima es pasear por la arena con el agua a los tobillos, así se te va el dolor de piernas y la mitad de los males. Para el resto de los mortales, podemos hacer rodar una botella de agua congelada.            

4.     #ENLACESDEINTERES


@ElenaSaiz63 nos ha recomendado los pantys que llevan en la farmacia debajo del uniforme de modo preventivo

Nuestra farmacéutica escritora de libro @boticariagarcia , en este post nos explica muy bien las venas como sistema de desagüe

@Atuveraq nos manda este decálogo para piernas cansadas y @oihanaAE se hace con estas recomendaciones de riesgos laborales

@laboticadetete dice que va a actualizar su post, pero tiene un dibu muy didáctico donde se ve perfectamente cuando “no chufla” la circulación.

Las chicas de @Pharma_20 tienen este vídeo donde explican como evitar la pesadez de piernas


Si trabajáis con el laboratorio Cinfa podéis acceder a su web y encontrar esta guía de identificación y recomendación para la salud de las piernas, donde explican la elección de la talla (muy importante) y protocolo de identificación y estos consejos para el paciente. 





SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario