#VentasCruzadasFcia 46

VIAJE A LA NIEVE


Llevo unas semanas que me he propuesto comer más saludable para poderme permitir esos excesos con los que, soy consciente, os martirizo. Cuento con el apoyo de @sientetegood que me mete en vereda.

Así que con mis buenos propósitos fui a comprar pescado, que no es de mis manjares favoritos; salvo en crudo. 

Comer se me da de lujo, pero lo que es cocinar... Así que ahí estaba yo, sin gafas, delante de un montón de bichos blancos, grises y rosados de los que desconocía la mitad de los nombres, peor que en una clase de botánica sin Bonnier.


Recalco lo de sin gafas, porque un día cometí el error chulesco de ir a una pescadería de esas en plan boutique sin ellas y acabé (por idiota) con 93€ menos.


De los errores se aprende (aunque ya os digo que merluza como aquella no comeré en la vida), así que esta vez pregunté por el salmón que Sergio me urgía que introdujese en mis cenas.

El pescadero, debió de notar mi desconocimiento y me enseñó cómo prepararlo al papillote con todo lujo de detalles, dándome trucos como exprimirle media naranja para quitarle esa untuosidad que me desagrada en boca. 



Por mi misma, jamás hubiera caído en esos detalles, salvo que los buscase expresamente.


Apliquémoslo a la farmacia. ¿Cúantas veces hemos pensado que esa señora jamás se llevará un sérum o que aquel otro no va a querer los probióticos?

Si me dan un euro por cada vez que lo pensamos en un día, podría comprarme la merluza de los 93€ seguro.

Informemos de lo que tenemos y no demos por sentado nada. Si esa señora nunca se lleva un sérum,  puede que desconozca que existen. Expliquémosle el porqué de su existencia y enseñémosle como mejora el acabado de una piel.

Puede que el señor haya oído hablar de los probióticos por los anuncios de la tele, pero probablemente desconozca que necesitan llegar vivos para que hagan su efecto y que para lograrlo con su "botellita de la tele" necesitaría media docena por día.


Ah! Y no somos pesados contando estas cosas, puede que nosotros contemos la misma historieta 4-5 veces al día, pero el paciente lo escucha una sola vez (Palabras de la gran @estoyharta)


Y el paciente lo agradece y lo valora; miradme a mí, ahora parece que llevo comiendo salmón toda la vida.



Receta de salmón a la papillote


1.    #AGRADECIMIENTOS


Esta semana pese a que hacía tiempo que no hacíamos una tabla, habéis participado:

@FarmaceuticaFF @sginestam @ESTOYHARTA @Maribelita86 @Krakos @junqueraarmesto @farmarosalayala @superlalopez @FarmaciaTorrero @madanavio @Nheken @ALopezFarmacia @sugus_azul @Imariarivera @monibenibar @FarmciaRubis @roalonsofer @laboticadetete @angelesescudero @MGdolores @carrillone @pedro_tabo @SomFarma @dibiuticlub @FanN1Farma @drogodpndienta @martazapina @asturalkimia @CarmenCalvoGarc @a_oihana @FenniSoto @merychurruca @_PArriola @OpticaYago @yopaco86 @angelesjiimenez @Raqueta73 @f_borda @farmaciacongres @osofarma @FarmaciaCat

Los que tenéis cervecita asegurada en la #tuitkdd2015 en Infarma sois:




Y caña + aperitivo para mi informadora por privi y a ALF que se ha iniciado por la puerta grande






2. #LATABLA*


* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas


3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


Aunque nunca te hayas puesto unos esquís (como yo, soy más de bolsa de basura en plan trineo) me juego la mano a que más de uno os habrá ido con lo que les ha pasado por no tener cuidado.

Protegerse del sol. En la nieve hay que tener más cuidado con el sol porque cuando subes en altitud la radiación aumenta y porque el reflejo de la nieve multiplica la radiación. No olvidar el cuello, los labios y las orejas.

Hidratarse. Y no solo con infusiones y bebidas calientes, sino por fuera. El frío debilita la piel y la hace más frágil al reducir la circulación y esto hace que sea mucho más fácil dañarla. El viento es un ataque directo a la hidratación de la capa córnea. Las zonas expuestas como los labios, los pómulos o las manos son las primeras en notarlo. Una mascarilla reparadora y una buena hidratante son básicas.

Preparar la piel. Si tenéis pacientes que realmente se preocupan de la deshidratación de su piel, podéis recomendarles tratamientos previos al viaje como por ejemplo el ácido hialurónico.

No chuperretearse los labios. Se que no es el consejo de la vida, pero seguro que todos habréis visto tras el mostrador el típico paciente con los labios casi en sangre viva, lengüetazo arriba lengüetazo abajo. Hay que explicare que la saliva al evaporarse se lleva parte de la hidratación.

Usar gafas de sol adecuadas. Los ultravioleta consigue traspasar las nubes, y entre el reflejo y la radiación, podemos achicharrar algo más (y peligroso) que nuestra nariz.

Llevar ropa adecuada, en forma de capas (la primera que sea traspirable) , para poder ir quitando y poniendo según la actividad.

Proteger a los niños con casco y ser razonables con la edad y la capacidad de este. Si se maneja por pistas rojas, es recomendable es uso de protectores de espalda.

La falta de preparación previa (calentamiento), el desconocimiento de una técnica o una escasa condición física hacen aumentar los riesgos físicos. He leído que la aparición de lesiones se puede evitar hasta en un 70% si se conocen los movimientos para reducir el daño en las articulaciones. En este tipo de deportes me parece adecuado recomendar un monitor al menos en las primeras tomas de contacto sobre todo para evitar adquirir vicios que aumentes el riesgo de lesiones.

Conviene aprender a levantarse tras una caída, muchas lesiones son mas por no saber incorporarse que por la lesión en sí. Esguinces, luxaciones, rotura de ligamentos o meniscos de rodilla, hombro o muñeca son las lesiones más comunes.

Hacer descansos y ser conscientes de los límites de cada uno.La fatiga y el cansancio hacen que perdamos reflejos (aumentada por la altitud, la deshidratación, el alcohol o las comidas copiosas)

Advertir si entre su medicación habitual hay alguno fotosensibilizante. Recordadles que lleven siempre encima el solar y el labial. Dejar cargado el móvil con GPS y si puede ser con batería de repuesto mejor. Recomendar no salir solo e ir identificado (pulseras QR).                

4.     #ENLACESDEINTERES


Empezamos con los consejos de @Nheken  para disfrutar de la nieve de donde nos recuerda la importancia del fotoprotector.

Carla (de sobra conocida en twitter como @FanN1Farma) esta semana ha estado muy atenta a la tabla y me ha mandado varios enlaces como esta entrada de Carmela Llorente para @todoDermoCF, de nuestro compañero tuitero @gbagaria75 este post escrito para Ladival sobre el por qué protegerse del sol. Me enlazó también estos consejos de la piel con el frío

De los amigos de @TodoDermoCF tengo también este decálogo del cuidado de la piel en invierno.

No podían faltar unas apps que me ha pasado @_PArriola recomendadas para deportes de nieve.

@OpticaYago nos recuerda la importancia de proteger nuestros ojos, y más en la nieve con gafas adecuadas para evitar las  queratoconjuntivitis.

Aquí he encontrado unos consejos para evitar lesiones.


Aunque @boticariagarcia tiene un post sobre la nieve y la protección solar, soy más fan de su escrito sobre lo caro que pueden salir unas gafas de sol baratas… bueno, y de su recién estrenado libro, pero eso no se lo digamos mucho que se lo cree.




SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario