#VentasCruzadasFcia 51

VUELTA A LA RUTINA


Soy muy de hacer fotos en twitter para mostrar cosas, así que seguro que reconocéis una pulsera que llevo en la derecha junto a mi reloj. Es una de esas elásticas de cuentas de colores. Las bolas blancas algún día fueron rojas. Y juraría que antes me apretaba más.
                      

He intentado hacer memoria para contaros cual es su origen. No puedo asegurarlo al 100% pero creo que me la encontré un día en la farmacia, abandonada por algún niño en la mesa de juegos. ¿Cuánto valdrá? ¿50 céntimos?
Llegué una mañana de sábado a los pies de su cama y sonrió al reconocerme. Hacía tiempo que mi abuela había tirado la toalla. Pensé en lo curioso del cuerpo humano; o se desconecta de golpe, o va apagándose poco a poco. Eres resorte o vela, pero nunca (o casi) lo eres a voluntad.
Me acerqué a su oído y le dije que le iba a dejar un rato la pulsera de los deseos. Si le llego a poner una goma con bolas de plástico con 20 años menos, estaría todavía persiguiéndome con la zapatilla. Le dije que se concentrarse en algo que quisiera. Le cogí su mano de dedos de pianista y me apretó levemente para indicar que lo había entendido. Medía hora más tarde su deseo se cumplió.
El valor de las cosas.
Mi pulsera roñosa no vale por lo que es, ni por lo que cuesta. El valor de una cosa no es intrínseco, sino que es algo que le otorgamos. Ese valor estará relacionado con un sentimiento, así que puede modificarse con el tiempo. Aquel vestido que eran tu favorito dejó de serlo el día que aparecisteis tu amiga y tu con el mismo.
No nos centremos en el producto. Si queremos que algo tenga valor, tenemos que cargarlo de propiedades. Para ello escuchemos al paciente, lo que quiere y lo que busca. Esa conexión se producirá cuando transmitamos al paciente que eso que necesita estará cubierto con lo que le ofrecemos.
No mires a un spray anestésico solo como lidocaína con sabor a piña. Ni pienses que vale 9€. Ese spray puede que sea lo que ayude a ese chico a sobrellevar su primer dolor de muelas.
Puede que para ti no valga nada la caja de valerianas que se acaba de llevar esa chica. Puede que ella las recuerde siempre ya que gracias a ellas se sacó el carnet.
Esas pezoneras que no sabías ni que estaban ahí y que estuviste a un tris de devolverlas al almacén, han sido la salvación de esa madre que daba el pecho entre lágrimas.




1.    #AGRADECIMIENTOS


Esta semana, y pese a volver de vacaciones, habéis estado muy participativos! Muchísimas gracias a todos. Esta semana me habéis ayudado:

@gabilondofarma @farmaciacarmen @a_oihana @fciasufornells @ElenaSaiz63 @macarenapruiz @FarmaceuticaFF @drogodpndienta @ESTOYHARTA @beatritzu @fennisoto @_miangova52 @Atuveraq @angelesjimenez @FarmaBCarmona @BoticariaGarcia @farmaciaandraca @19patry90 @avcdermo @bakiobotika @junqueraarmesto @JoseFerranL @annapitarch @sugus_azul @FarmaciaRubis @martazapina @imariarivera @FarmasanLazaro @Maribelita86 @monibenibar @saludencasafarm @quesituquesiyo @4ever_EN @pedro_tabo @istolacchio @FcoLinimentoRua @FarmaLaLonja


Los de las cañas de este inicio de temporada sois unos cuantos ;-D





2. #LATABLA*




* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobre todo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas


3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


No hay mejor momento para hacer de medio Pepito Grillo que después de verano y quizá cuando empieza el año. Con la vuelta a la rutina nuestra labor va mucho más allá de la mera dispensación. (Si es que alguna vez hemos dejado de hacerlo).
¿Porqué digo lo de hacer de conciencia?  Hay más de un remolón con la vuelta a los buenos hábitos… o “el comienzo”, todo hay que decirlo. Como sanitarios podemos participar en equilibrar esa balanza hacia el lado saludable:
-         Apuntarse (e ir, y ser constante) al gimnasio: asesoramiento deportivo, IMC
-         Intentar comer más sano: nutricionista
-         Tomar la medicación de forma correcta y sin olvidos: SPD, pastilleros
-         Dejar de fumar: servicio deshabituación
-         Controlar azúcar, ácido úrico, colesterol…: medición de parámetros
-         Cuidar el corazón: cálculo RCV
-         Revisar botiquín: Sigre
-         Mejorar la circulación en el trabajo: Medias compresión
-         Ganar la batalla a los piojos: taller formativo a papas sobre la prevención (mitos)
-         Cuidarse la boca: cepillo eléctrico, cepillo para el trabajo
-         No tener ni manchas ni arrugas: Visita a Lourdes. Y si aceptas la realidad: Dermoanalizador

Y así mil. Porque como dijo mi gran @ESTOYHARTA el otro día, lo mejor para levantarte cada mañana no es un despertador. Son esos nuevos retos los que te impulsan para delante. Piensa en un gran propósito y este tirará de ti. Para ti este tuit ;-D
                 

4.     #ENLACESDEINTERES


Esta semana comenzaré con unos tuits enlazados de @FcolinimentoRua donde nos recuerda que poco vale lo que ofrezcas sino preguntas de forma correcta. También suyo tenéis aquí su post sobre síndrome postvacacional.


También os dejo un enlace a elconfidencial.com donde explican por qué los findes deberían ser de tres días.


Esta semana me he dado cuenta de la cantidad de cosas que tiene “Salud en casa” para ofrecer a la farmacia. Curioseando he encontrado hasta un post sobre como sobrellevar la vuelta a la rutina.


De Luis, @benderapotheker, tengo una entrada nueva sobre un clásico: qué hacer si no puedes dormir tras las vacaciones.


Lo del síndrome postvacacional se nos está yendo de las manos (apreciación personal) cuando ya he leído en la SEPEAP como evitarlo cuando es provocado por la vuelta al cole.



Para terminar, nada mejor que hacerlo con humor. Vicky, @junqueraarmesto , me mandó un monólogo que hizo Leo Harlem para Vodafone hablando sobre la vuelta al trabajo. Le dije a Vicky que lo pondría como fin de fiesta, pero es que no me he podido resistir a uno de sus mejores monólogos: sus 12 minutos de gloria hablando sobre ir al gimnasio, brutal.





SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






2 comentarios:

  1. Susi me imprimo la tabla y la paso al equipo de la farmacia, muy buen trabajo. Y me ha encantado el inicio de la entrada, el valor de las cosas es el valor que le queremos dar nosotros. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!! Me alegro que le encuentre utilidad, está para eso. En la parte "etiquetas", a la derecha de la pantalla encontrarás todos los temas tratados.
    Y si quieres que tratemos un tema concreto dímelo por twitter.
    Un besote!

    ResponderEliminar