#VentasCruzadasFcia 47


ASTENIA PRIMAVERAL


El otro día estuve cenando con una amiga de esas que llevan en tu vida mucho tiempo. Si tenéis más de 30 años, me refiero a esas que te conocen con camisetas de propaganda, hombreras enganchadas en la tira del sujetador y tus primeros avances con las pinturas de mamá. Nos podremos arreglar lo que queramos ahora, pero eso no se borra de la retina así como así.

Nos conocemos de vivir intensos meses de julio en la playa de Gandía y esa noche hablábamos de personas, en concreto de amigos inseparables y amores de verano.

Justo nos paramos un buen rato a darle vueltas a esa extraña línea que separa a alguien que acabas de conocer, en un amigo o en algo más. Pensadlo un momento. Conoces a alguien, te hace gracia, os lanzáis alguna indirecta, no pasa nada y sin saber cómo, se convierte en un amigo. 

Hoy en día se diría eso de "tensión sexual no resuelta" pero con 15 años sonaba muy heavy.

Si pasas esa raya que no viene en ningún manual, es raro poder volver atrás. De posible a improbable en segundos. Y no me digáis que no os ha pasado.

Y porque os cuento esto. El deseo se enfría rápido y más hoy en día, que queremos las cosas para hace dos segundos. La pasión se pasa y si no conseguimos las cosas, nos frustramos y buscamos sustituto rápido. Alguna vez me habéis preguntado porque estas entradas son cortas. Son para tener captada al máximo vuestra atención, porque se, que ese momento de intriga se pasa, al igual que en el mostrador.

Si te pones a enrollarte, a contar cosas del producto sin llegar al corazón de la persona, tu paciente va a desconectar. Si no tienes el producto que busca, dale alternativas, seguro que con lo que le has preguntado sabes que ofrecerle. Si no puede ser, dale facilidades (llámale cuando llegue, mándale mail)

Y este es el arte de argumentar. Ya sabes lo que necesita y tienes clarísimo que cosas le pueden ayudar a solucionar lo que le preocupa. Párate un milisegundo, es tu momento. Reorganiza en tu mente como se lo vas a exponer, esto es como una declaración. Dependiendo de cómo se lo digas, le crearás (o no) una necesidad. Y si lo logras, NO DESCONECTES! Enumérale los beneficios que va a conseguir, hazle ver, sentir, oír; que se imagine con ello. Ahora toca mantener el puntito. Sonríe, haz que esas ganas de tenerlo no se desinflen, no se apaguen.

Y por una vez, la historia tiene varios finales. Si por una de esas hemos desaprovechado el momento y nos encontramos en la fase “amigos” no es tan malo. Si lo hemos hecho como toca y simplemente no era el momento, es posible que nos convirtamos en amigos del alma, de esos que estamos para lo que se necesite. ¿Y qué mayor orgullo podemos tener que la confianza de nuestros pacientes?

Eso sí, una cosa. No nos convirtamos en el PagaFantas de nadie, nuestra profesionalidad tiene un coste


1.    #AGRADECIMIENTOS

Muchísimas gracias por participar en la elaboración de esta tabla a: 

@drogodpndienta @farmaciah2O @bakiokobotika @quesituquesiyo @FarmaSF @asturalkimia @Pharma_20 @FcoLinimentoRua @Imariarivera @angelesescudero @LurDCS @junqueraarmesto @dibiuticlub @annapitarch @macarenapruiz @MGdolores @pedro_tabo @marta_jsj @fciasufornells @pilarbarralm @ESTOYHARTA @RAFAELIKI1969 @frfarmacia @FarmciaRubis @osofarma @MSantamariaOrti @raulfabiom


¿Y quienes se llevan la caña de la semana ahora que he cobrado la extra?







2. #LATABLA* 


* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas



3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


Empezaría por decir que es un conjunto de síntomas, que muchos no reconocen como “síndrome” en sí (ver enlace de @macarenapruiz abajo). Vale, todos de acuerdo, pero que levante la mano quien no se ha visto alterado con el cambio de hora tan bueno para ahorrar electricidad y tan malo para mi insomnio primaveral.

Los síntomas propios de la astenia son la fatiga física y la mental, donde puede asociarse falta de concentración. Esa fatiga se puede ver incrementada al no descansar bien por la noche por insomnio con la consiguiente aparición de irritabilidad y a la falta de apetito. Todo esto puede presentarse (o incrementarse) si se padece alergia.

Por lo tanto, nuestras recomendaciones detrás del mostrador irán encaminadas a:

·         Mantener una dieta sana y equilibrada, hidratación incluida, siendo regular en los horarios es mucho mejor que tomar un polivitamínico que muchas veces es totalmente innecesario. Aunque si hay casos concretos (como personas mayores que pierden el apetito) donde sería recomendable incluso un refuerzo nutricional.

·         Recordar que igual de importante tener rutinas de sueño: dormir a una misma hora y el tiempo suficiente. (No sigáis mi ejemplo. Nunca. Jamás.)

·         Comentarles que practicar ejercicio ayuda a “desfogarse” y relaja. Eso sí, mejor no hacerlo a última hora del día por si te activas.

·         Los excitantes como el café, el tabaco y el alcohol es recomendable reducir la dosis (sobre todo, a partir de media tarde) para “ir echando el freno”.

·         De lo del estrés ni os lo nombro. Hay alguno que conforme viene le suelto lo de que se relaje y lo que me suelta a mi es un bufido. Y con razón. Para aquellos que al menos acepten el consejo, @laboticadetete me ha recordado que hay apps relajantes de esas que se escucha el agua fluir. (y más cosas, pero es pensar en ello y entrarme el sueño, y no puedo dormir que estoy de guardia)

·         Más sol y más luz… y la cara como una lechuga. Aprovechemos esta época para los momentos “detox”. Infusiones, antioxidantes, mascarillas, peeling para preparar nuestra piel para lo que viene. Nos veremos mejor y eso refuerza nuestro estado anímico, eleva la alegría, que sube endorfinas y así fuera cansancio! #MásSerumMenosProzac Eso sí, recordadles la fotoprotección. No me hartaré de decir que es LA crema antiarrugas.

·         Y si vuestro paciente tiene alergia, hacedle ver que es muy posible que tenga esos síntomas por el tratamiento. Podéis echarle un ojo a la tabla de alergiaestacional

·         Tened en cuenta la medicación habitual si se llevan un complemento, sobretodo lo digo por el hipérico y los excitantes.

·         Recordad al paciente que si no nota mejoría en un tiempo, es conveniente que acuda a su médico por si puede ser consecuencia de una patología no tratada.

                

4.     #ENLACESDEINTERES


Hoy vengo con un montón de enlaces completitos y que me los quitan de las manos oiga!

Las chicas de @Pharma_20 nos cuentan en este videoconsejo y si hablamos de videos no deben faltar el de los chicos de @quemedaspara hablándonos de micronutrientes deficitarios en la dieta española.

Casi sin tomar ni un café @drogodpdienta me arrancaba una sonrisa de lunes con esta forma de dale a tu cuerpo alegría Macarena

@macarenapruiz y @pilarbarralm parece que nos hayamos leído la mente (o que estemos igual de cansadas) para coincidir en unas horas con la misma temática. Os dejo el unicornio de Maca, la renovación y “el del dilema” de Pilar

Tambien @FcoLinimentoRua me ha mandado un post suyo de hace justo un año tratando este mismo conjunto de síntomas.

En la web de Sanitas he encontrado buenos hábitos para mitigarlo en niños (los mismos que para adultos)


Incluso he encontrado esta entrevista sobre la astenia de una tuitera que no seguía y es vocal en Salamanca @FarmaciaYolanda





SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ







No hay comentarios:

Publicar un comentario