#VentasCruzadasFcia 45

MENSTRUACIÓN


Me chiflan las gafas y parte de la culpa la tiene mi óptico. Me encanta visitarle y que me enseñe sus últimos modelos mientras me cuenta el aumento de casos de inicio en la miopía tardía, como es mi caso. Hace su trabajo de forma profesional, le gusta y se nota, con él  me he pasado hasta dos horas charlando en su consulta.


En mi última visita estuvimos hablando de lentillas, no las uso apenas ya que me resultan muy incómodas y me dejó varias muestras para probarlas. Después de varios intentos di con unas que se acoplaron a mis necesidades y fui para comprarlas. Mi sorpresa vino cuando me dijo que no me las iba a pedir, ya que no eran su proveedor habitual y el precio de venta iba a ser superior al de otras. Le dije que no me importaba, que prefería comprárselas a él aunque me costasen más. Al cabo de los días volví a intentarlo. Nada.


Al volver a casa, a un par de calles de mi óptica de siempre me topé con otra óptica de la misma cadena. Entré con la muestra sintiéndome como una mujer que engaña a su marido. Me dijeron que se trataba de un diámetro especial. Me dijeron que en apenas un minuto y de forma gratuita me podían decir si eran las adecuadas para mí. Mmmm , menos de un minuto!! Con lo cagaprisas que soy es lo mejor que me puedes decir. Me cogieron los datos y al par de días me llamaron. Cuando llegué, alabaron mi modelo de gafas y me enseñaron unas del mismo estilo de nueva temporada. Me explicaron cómo ponerlas y quitarlas para evitar molestias.


Mantener el equilibrio es complicado y un arte. Aunque  entre los opuestos hay una acera bastante ancha, ésta se convierte en una fina línea si queremos ser un excelente profesional a la vez que un buen vendedor. 

Como sanitarios que vivimos de nuestro trabajo detrás de un mostrador no se nos debe olvidar ninguno de los dos aspectos. Podemos ser los mejores profesionales de la ciudad, pero si no vendemos nuestros conocimientos no podemos vivir. No hay que ser puristas extremos, ni a un lado ni en otro. No podemos despachar como si la farmacia fuera un bazar cosas que sabemos que no le van a ir bien a alguien por el simple hecho de vender, degrada nuestra profesión y a la larga te dará problemas de reputación.


A mí no me importaba pagar más por las lentillas porque valoro la atención, pero si me pones mil y un impedimentos porque piensas que no estás siendo profesional tendré que ponerte los cuernos y corres el riesgo de que “el otro” me guste más.


Perder un cliente por ser más papistas que el papa es una pena. Intentemos en cada momento andar por esa estrecha línea como fonambulistas.


Aquí os dejo la visión de @isabelmarinm, nuestra abogada tuitera, de este mismo tema




1.    #AGRADECIMIENTOS

Esta semana habéis colaborado: 

@sginestam @osofarma @Ali_Est @Krakos @farmaciacongres @LurDCS @sexodeguardia @FarmciaRubis @noa_rey @a_oihana @xiomarot @madanavio @asturalkimia @tufarmaciaamiga @farmaciaabm @FarmaciaAlegreP @ESTOYHARTA @FarmaBCarmona @martazapina @sugus_azul @monibenibar @farmafreak @19patry90 @pilarbarralm @junqueraarmesto @boticariagarcia @drogodpndienta @MGdolores @farmaciaandraca @baframa @annapitarch @Imariarivera   @FarmaLaLonja @FanN1Farma @jaimeacosta_ @laboticadetete @FarmaciaCat @FcoLinimentoRua

Mis cervezas a los profesionales:



Y mis cervezas a los que me sacáis una carcajada siempre:



Como veréis en el equilibrio está el gusto. Pero el que se lleva la tapa es el que me ha robado el corazón:



2. #LATABLA*



* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas


3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


Como cada semana, estos consejos no se los vais a dar a cada persona que entra en la farmacia con la regla, pero depende de lo que os cuenten si podréis utilizar alguno que otro.

  • En esta época de catarros y constipados, muy de antigripales, si que preguntaría en la dispensación de uno con AAS si es para una persona que tenga el periodo. #MomentoKillBill
  • Me parece útil aclarar a las primerizas (y no tanto) lo que es un ciclo menstrual. Dato a tener en cuenta cuando empiezan con anticonceptivos, ya que no saben cuándo deben tomar la primera pastilla, cuando empezar el día siguiente ciclo, o que es el tiempo de “descanso” (placebo).
  • Los calambres, dolores, jaquecas, tensión mamaria, cambios de apetito, tristeza, acné… son síntomas de la fase postovulación. Cuando se padecen varios de ellos se puede llamar síndrome premenstrual y hay que recordar que en los casos más acusados deben ser tratados por su ginecólogo.
  • Las maravillosas prostaglandinas se deshacen del “nidito sin óvulo fecundado” a patadas. Eso es lo que causa el dolor y lo que nos deja como trapos, no la pérdida de fluidos que muchos piensan (en un periodo normal, el flujo es de 80ml, una taza de café lungo). Como no podemos cogerlas y estrangularlas para que se estén quietecitas, la regla es mucho de autodiagnóstico, automedicación y de doblar la dosis letal de algunos antiinflamatorios. Por eso, debemos remitir al médico cuando la paciente tiene reglas con sangrados muy abundantes o con dolores intensos ya que puede ser causado por diferentes patologías.
  • Es recomendable usar ropa íntima de algodón y evitar los sintéticos para favorecer la transpiración. La higiene íntima debe hacerse con productos específicos que respeten el pH y así no irriten. No utilizar esponjas para limpiar la zona ya que son un nido de gérmenes.
  • Cambiar los tampones y compresas con frecuencia. Usar los tampones con la absorción que necesites, recordad a vuestras pacientes, que un superplus no lo han creado para sustituir tres amarillos. Vosotras me entendéis. Hay alguna que desaparecerá cual agujero negro absorbida por su propio tampón… y con síndrome de shock tóxico.
  • La higiene no solo hay que centrarla “ahí”. Ahora que las copas y tampones superan al uso de compresas, debemos insistir en ser escrupulosas con la limpieza de nuestras manos.
  • Podemos dar algunas recomendaciones que pueden ayudar a mitigar el dolor como las duchas y baños calientes, acostarse de lado con las piernas dobladas, hacer ejercicio (porque lo de los orgasmos queda un poco heavy) o perder peso.
  • Ya que estamos en un blog y en twitter, me parece interesante recomendar el uso de apps para llevar un control del ciclo menstrual. Os dejo la mía y más abajo como descargarla. En ella puedes desde apuntar tu ciclo, síntomas, notas, peso a poner alarma a la píldora.
  • Leyendo en google, veo que también deberíamos ayudar a enterrar mitos del tipo: “no puedes mantener relaciones sexuales con la regla” , “no puedes dar el pecho”, “no puedes bañarte” , “si usas tampones pierdes la virginidad”. Aunque mi mito favorito con el que con 13 años le gané quinientas pelas a mi madre fue ese de “no hagas la mahonesa que se corta”. Una, que es empírica.         


4.     #ENLACESDEINTERES


Aquí os dejo un enlace de Medline plus sobre dolormenstrual y este otro sobre el STT (síndrome shock tóxico o también es como me llama @ALopezFarmacia) , aunque los que me gustan más son los de @sexodeguardia hablando de las famosas cintasde kinesiología con anestesia o animándonos a usar la esponja

Me pareció muy interesante esta aclaración de la Sociedad Española de Neurología sobre el uso de suplementos de la enzima diamino-oxidasa (DAO) para el tratamiento de la migraña, nos lo remitió @MasTwitts

Los que seáis aprensivos ni lo miréis, pero he encontrado este enlace donde se ve el aspecto del flujo menstrual durante el ciclo menstrual.

La app de la que os he hablado se llama WomanLog y está de forma gratuita para android y apple


En la tabla veréis que he puesto preparados para SPM (Síndrome PreMenstrual) con un asterisco. Aquí os dejo el prospecto de los dos que me habéis nombrado: Ginegea y Dismegyn

¿Sabéis que el SPM se ha utilizado en juicios como atenuante? No os contaré como lo sé yo, pero os dejo estanoticia del 82 donde hablaban de ello.


Y si, no podía terminar mi post sin nombrar la guerra particular que llevamos @boticariagarcia y yo con la famosa copamenstrual. Si queréis pasar un buen rato, os recomiendo leer los comentarios, los más de 130. Entremezclados en la batalla, hay comentarios brillantes de varios tuiteros a los que no guardo rencor ninguno (cabr***, me dejasteis en la estacada) incluido mi Sr.Limón





SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






1 comentario: