#VentasCruzadasFcia 43


RUNNER


Llevaba despierta desde antes de las 5 a.m. y había gastado mis energías en no salir disparada a mitad de la jungla de nuestro acelerado trayecto en el jeep.  Medio zombie y magullada saqué mi libreta y boli para apuntar todo lo que nos contara el guía sobre los templos de Khajuraho. Levanté la vista a los bajorrelieves y abrí los ojos como platos, no necesitaba apuntar nada, estaba todo ahí!!

En aquella época andaban siempre de batallas, así que los guerreros pasaban largas temporadas fuera de casa. Tanto tiempo, que cuando volvían no sabían muy bien qué hacer con sus mujeres, los solteros incluso se metían a monje. Los gobernantes decidieron que necesitaban descendencia así que sus hombres se tenían que poner a la tarea, ¿ y que se les ocurrió? 

Cubrieron los templos de una zona con imágenes explícitas de cómo, cuando y de que manera tenían que acercarse a sus mujeres. Vamos, está tan claro que tienen miles de imágenes y se encuentran talladas hasta 84 posturas del Kamasutra.



No, ahora no os voy a dar una clase de sexo. Lo que voy a hacer es recordaros que esto es lo que tenemos que hacer.

Debemos contar detalles del producto para lograr que el paciente se lo imagine. Trasmitiremos con nuestra explicación las sensaciones que va a tener cuando pruebe nuestro producto. Me da igual que sea un jarabe de la tos o un aceite de masaje. Si conseguimos que se meta en situación, él solo verá los beneficios que le aporta.

Tenemos que ser claros en nuestra argumentación y no dejar nada sin contar ya que nuestra profesión es muy sensible a las malinterpretaciones (vía rectal por vía oral, sobres que se echan directamente a la boca, efervescentes que se chupan…)


Al igual que espero que el pobre indio cuando fuera a su casa, no esperara a que un escorpión subiera por la pierna de su mujer para acercarse a ella.

El escorpión subiendo por la pierna es símbolo del deseo sexual de la mujer


1.    #AGRADECIMIENTOS

El viernes pasado cuando pensaba en el tema de esta tabla me vino un tuitero a la cabeza @gbagaria75. Quien mejor que él podía conocer las necesidades de un corredor de "exteriores"?

Así que con toda la cara del mundo le pedí ayuda por twitter y en diez minutos me mandó un mail con mas cosas de que las que yo podía haber pensado en un hora. Así que el que se lleva esta semana la cerveza con tapa a elegir es Guillermo.

Me dais las gracias por las tablas, pero no olvidéis que solo son posibles porque un puñado de farmas (52 para ser exactos) se ponen a pensar unos minutos. Compartir os hace grandes, gracias a todos:


@sginestam @a_oihana @CarmenCalvoGarc @pedro_tabo @vdegrado @madanavio @ESTOYHARTA @LurDCS @rubenboticario @angelesjimenez @parafarmalavega @drogodpndienta @farmafreak @boticariagarcia @SisaCampo @junqueraarmesto @martazapina @patriciammoya @saludencasafarm @asturalkimia @MGdolores @farmaciah2O @josetes @ialmajano @Krakos @alcompaire @sugus_azul @farmarosalayala @DanieldVicente @FenniSoto @Maribelita86 @farmaciaandraca @monibenibar @Benderapotheker @elena_cs @fciaJosefinaLpz @MCmijimolle @19patry90 @farmaRunner @angelesescudero @osofarma @roalonsofer @annapitarch @SusanaGregorioM @manriquedvd @FARMACIACUENCA @Elmostrador20 @funiversal24 @NievesMijimolle @martazapina @FcoLinimentoRua @FarmaCat

Aquí tengo mi selección de esta semana:


Y mi otra selección, jijiji




2. #LATABLA*


* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas



3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


Aunque en el siguiente apartado hay un montón de enlaces muy interesantes, aquí contaremos los consejos básicos de mostrador.


·        DO SI FI CAR SE Y NO FOR ZAR Parece de Perogrullo, pero hay mucho bruto. No se si os habéis fijado pero antes a los cuarenta y tantos les daba por comprarse un coche y ligar con jóvenes, ahora les da por retar sus límites. Y meto a los chicos porque son los que más se fuerzan al extremo (pero aquí hay de todo como en botica) Hay muchísima gente, también de veintilargos y treintaypocos, que está forzando demasiado la máquina y eso se traduce en lesiones y sobreesfuerzos que pueden acabar en susto.

·        Empezar alternando minutos andando con trote. Hasta el que corre maratones sabe eso, ninguno nace aguantando una hora seguida. Además los que corremos lo sabemos. Tengo la poca vergüenza de incluirme aquí aunque en el colegio pasaba grandes apuros para terminar el famoso kilómetro corriendo alrededor del patio. Eso si, luego en velocidad era explosiva y acababa la segunda detrás de nuestra única compañera de color de todo el colegio. Por eso se que es un deporte agradecido de inicio porque se puede apreciar pronto los avances. Hace dos años moría cada vez que tenia que correr para pillar el bus. Nunca avances más del 10-15% ( tiempo, distancia) en una semana.

·        Recordar que la hidratación es básica. Hay sueros y unas pastillas que me ha contado Guillermo que se deshacen en el bidón del agua con la cantidad de sales adecuada. Aquí me deja unas ”light” , para rehidratarte pero de bajo contenido calórico. Recordaría siempre en el mostrador que la sola pérdida del 2% del agua corporal supone una disminución del 20% del rendimiento.

·        Ahora que somos mucho de suplementos. Ayudan, pero el 90% es el esfuerzo. Y también como tomarlo esos complementos, que nos hinchamos a barritas después y a lo mejor tocaba hacerlo antes (porque lleve cafeína por ejemplo) Y si pretendemos correr para perder peso, lo más importante es saber nuestro gasto y distribuir los macros con un déficit calórico de 300-500 calorías diarias para una pérdida de 200-500 gramos a la semana. Un programa (también hay app) como este nos servirá de ayuda.

·        Esfuerzo, agua, equilibrio… y descanso. Es básico para ayudar a la recuperación y para darlo todo. Sino descansamos bien y la cantidad de horas necesarias,  el cuerpo “no tira”. Os lo digo yo, que anda que no se nota cuando corres después de una guardia 

·        Ropa y zapatillas adecuadas. Como decía @farmafreak el otro día, es que hay algunos que salen a correr hasta con las Converse. Ya que para ser un runner no necesitas a penas nada, gástate los cuartos en un buen calzado. Llevar algo que no toca puede destrozarte rodillas, tobillos, cadera… No te la juegues. Igualmente con la ropa. Evitaras rozaduras, irritaciones, sobrecalentamientos, olores totalmente innecesarios.

·        Está puesto en la tabla, pero como soy la cansina de la fotoprotección lo digo en mostrador. Cuando se hace deporte en exterior la protección debe ser máxima y la adecuada. Si tu deporte extremo es sacar las llaves del coche del bolso, no te haces idea de lo malo que es usar una fotoprotección en un formato que no aguanta tus necesidades. No hay nada mas incómodo que empezar a sudar y no quitarte el picor de ojos del solar en todo el rato. Tenemos texturas y absorciones muy buenas en la farmacia, además de sticks y combos.

·        Al igual que cuando vas a bucear con bombona te exigen un cursillo, si te vas a iniciar en esto es muy recomendable pasar un chequeo en un médico deportivo. Una prueba de esfuerzo, nunca está de más para conocer tus límites y te permite tener datos objetivos sobre tu evolución.

·        Igual de recomendable para evitar futuras lesiones es hacerse un estudio de la pisada, y si no lo has hecho, puede que muchos de tus “males” los solucione esta sencilla prueba.

·        Para largas distancias. Nunca estrenar ropa ni calzado. Mejor haber entrenado con ella y con los complementos que llevemos para conocer las zonas de roce y protegernos.

·        A los que salen solos. Llevar el móvil y si puede ser geolocalizados. Recomendables también las pulseras QR (ver enlace en tabla)

·        Calentar y estirar es necesario. Así evitarás calambres, mejorarás el riego sanguíneo y evitarás la rigidez. Además de relajar la musculatura y prevenir contracturas.

                

4.     #ENLACESDEINTERES


Me comenta @gbagaria75 que esta es la biblia para la consulta de ayudas ergogénicas de la Federación Española de Medicina del Deporte 

En su blog también podéis encontrar varios consejos sobre suplementación.

Me he encontrado con varios enlaces curiosos rebuscando por twitter como esta guía para combatir las lesiones por mala práctica deportiva y estos mitos y verdades del running de @muyintersante

Guillermo me mandó las clásicas 10 mejores apps y una muy útil para runners más profesionales con info sobre medicamentos que dan doping +

@MGdolores me mandó la lista de las 15 cosas prescindibles para correr, para echarse unas risas ;-D y a mi me gustó este cuando lo encontré, un pelín radical, pero cierto.

Nuestros compañeros de @saludencasafarm nos mandan su web del área deportiva donde podéis encontrar productos.

A @ernestob le he leído esta semana este enlace con PDF sobre como ejercicios para prevenir el esguince reiterado de tobillo y un artículo del Cochrane donde habla de la no evidencia del la efectividad de un rubefaciente junto a salicilatos de forma tópica para el dolor tanto agudo como crónico. Cualquiera se lo dice a mi abuela...

@FARMACIACUENCA ha participado con este interesante post sobre porque no hay que usar ibuprofeno en el deporte (referido a un uso no puntual)

He incluido los condroprotectores (hialurónico, condroitín sulfato, sulfato de glucosamina)  en la tabla porque me los habéis nombrado mucho, pero hay mucha controversia sobre su eficacia, aquí en inglés (pubmed) y aquí en castellano. Por otro lado también he encontrado este estudio sobre lo maravilloso que es su combinación.






SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario