#VentasCruzadasFcia 42

DOLOR DE MUELAS


Tengo una amiga enfermera de urgencias. En su coche lleva una mochila con la que podría abastecer a la ambulancia, centro de salud y botiquín de un pueblo. Le he visto estando de fiesta, meter mano a su mochila y acabar pinchando B12 + primperan.

Un día lluvioso que volvía a su casa, el coche de delante suya dio un volantazo y se dio contra la mediana. Aparcó el coche en el arcén mientras llamaba al 112 y corrió hacia el accidente. Sacó a un niño y una niña de unos 6 y 9 años. Comprobó que estaban conscientes y los calmó. La madre es la que estaba peor parada. Fue pitando a por su macuto mágico y sacó una bolsa de suero que colgó del parabrisas del maltrecho coche. Para cuando llegó la ambulancia tenía estabilizada a la madre mientras curaba las heridas de los pequeños.

Mi amiga es una profesional como la copa de un pino y es de las personas más previsoras que conozco.

Pensareis que de eso quiero hablaros, de que hay que tener todo pensado. Si, sería un buen consejo.

Al igual que os digo que la vez que me operaron le pedí que entrase a quirófano y me fiaría de ella una y mil veces, también os digo que es complejo tratar con ella.

Le han despedido. ¿Porque pensáis que pueden despedir a alguien con tanta valía profesional? Porque es una broncas por naturaleza. Es muy complicado tratar con ella sin ofenderle de una u otra manera. Ayer me acordé de su carácter viendo a Carlos de Top Chef despidiéndose de sus compañeros.

Vosotros podéis ser unos profesionales, entender las formaciones a la primera tener un master y el doctorado, pero si tu no sabes trasmitir eso en el mostrador, no te sirve para nada. Eres responsable de lo que el paciente entiende. La gente no sabe lo que tú sabes y tu deber es hacerlo llegar.

Las cosas pasan, lo que nos diferencia es como lo afrontamos, en eso está nuestro verdadero valor, en la actitud.

No es lo mismo que te vengan a por un antibiótico sin receta y les gruñas (aunque el resto de la dispensación sea perfecta) a que les expliques la razón por la que no se lo puedes dar (aunque sea la quinta vez de la última hora) El paciente no tiene culpa de lo que te haya pasado, ni tus compañeros, ni tus jefes. Está claro que todos tenemos nuestros días y circunstancias, pero tener todo el día a un cenizo al lado C A N S A.

Por muy maravillosos que nos creamos, nuestra vida no gira en torno a nosotros, no trabajamos solos. Ninguno valemos por lo que sabemos, ninguno. Hagamos examen de conciencia porque no somos un náufrago en una isla, nos relacionamos con gente queramos o no.

Tú solo puedes conseguir cosas, pero si quieres llegar lejos necesitas a la gente, no puedes ir a la tuya.

Se de los que hacen fluir, no de los que frenan. Y sonríe carajo!


(si desaparezco del tw y me encuentran hecha pedacitos, ya os digo por quien preguntar ;-D)



1.    #AGRADECIMIENTOS


En esta semana habéis colaborado en la elaboración de la tabla:

@drogodpndienta @tufarmaciaamiga @xiomarot @asturalkimia @a_oihana @pedro_tabo @farmaciaandraca @sginestam @farmaciah2O @farmarosalayala @MGdolores @junqueraarmesto @Krakos @farm_vizcaino @FarmaciaEspina @FcoLinimentoRua @pilarbarralm @boticariagarcia @pilargine @sugus_azul @laboticadetete @LurDCS @monibenibar @FarmaLaLonja @farmaciacongres
@osofarma @IMariaRivera @Maribelita86 @FarmaciaCat


Aunque los de la foto tenéis la banda de honor y la tapa más caña correspondiente (apuntádmela a la lista), tengo que darle la corona laureada a @FarmaciaCat ya que se han iniciado esta semana en las nuevas tecnologías y en las tablas. Así que un saludo a Elena y Núria y gracias por vuestros mails

El puntazo de Mari!!! No me digais que no es única


Los del clavo






Los que nos dan el toque







Los del humor y "la castaña"








2. #LATABLA*



* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas

3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA



  • No hay día que esté en mostrador que no tenga este tipo de venta al menos una vez. Aunque llevemos 15 esta mañana, no debemos dejar de preguntar por las posibles causas. Puede que nos vayamos directos al ibuprofeno sin caer en que puede que sea algo que se le ha quedado entre los dientes. Puede ser desde por una infección de oídos a un dolor irradiado.
  • Asunto 1: “Lo del nolotil” . Quien no haya vendido un metamizol en ampollas sin receta para un dolor de muelas que tire la primera piedra. Yo no soy ningún Pepito Grillo, pero no voy a poner en las tablas ningún producto que necesite prescripción por muy extendido que esté su uso. (Más que nada porque alguno con ganas de juerga me la puede liar)  Y menos un metamizol en ampollas cuyo uso (como podéis ver en los enlaces) solo está aprobado en España por vía oral para dolor oncológico. Aparte dejo su reacción cuando se tiene alergía, sus mareos (1 de cada 10, ojito) y su agranulocitosis.

  • Asunto 2: “lo del clavo” Lo había leído en webs, pero realmente me habéis sorprendido con la cantidad de formas de utilizar el clavo, sois alucinantes!! Creo que he visto aceite esencial de algún laboratorio y alguna bolsita con el clavo entero; pero no es algo que haya vendido nunca como tal. En sprays anestésicos si. Como nos recuerda Irune, cuidado con las embarazadas y el clavo.

  • Gloogleando me he quedado muerta por la información que hay. Lo que os tuiteé de llevar una castaña en el bolsillo contrario es lo más. Al menos es inocuo. Encontré cosas peores como dejar una aspirina en la zona, puede llegar a producir una quemadura. Hay experimentos que parecen más un quimicefa. A los que tenéis blog en la farmacia, deberíais hacer uno serio y con información veraz.

  • El frío, en forma de bolsita de gel o las bolsas de frío instantáneo son muy buenas para anestesiar y bajar la inflamación, pero siempre hay que usarlas con su bolsita protectora o un paño. Siempre de forma externa, ya que si te metes un hielo en la zona (cosa que he leído) puedes desde ver las estrellas a churrascarte.

  • @sginestam insistía en que lo de la castaña era una mera distracción, y tiene razón. Si estás pendiente de otra cosa, deja de doler al no estar pensando en ello.

  • Tomar comidas blandas como potitos o todo triturado. Y llegando a estas fechas, cambiar el turrón duro por turrón del blando. No tomar nada ni muy caliente ni muy frío, ya que la sensibilidad estará a tope.

  • Evitar, ir haciendo cócteles molotov con el arsenal de antibióticos y demás drogas que pillemos por casa. Tengo una compañera (si, farmacéutica) que acabó en el hospital por tomar espidifén por encima de sus posibilidades… y de las de su riñon.

  • En relacción al punto anterior, recordadles tirar al Sigre los restos de antibióticos sin tomar. Aunque con los maravillosos tamaños adecuados al tratamiento no debería de pasar. EJEM. Cuando empiecen a aparecer las primeras cepas de microorganismos resistentes a todos los AB, lo del ébola no será nada

  • Somos farmacéuticos, insistamos sobre la toma de otra medicación, sobretodo ante intervención con anticoagulantes. Vigilar la toma de antiinflamatorios por parte de hipertensos mal controlados, comprobar que el dolor de muelas no sea una infección de hongos, evitar el uso de aspirina por el riesgo de sangrado, vigilar el uso de diclofenaco en enfermedades cardiovasculares….

  • Algo útil ante el dolor palpitante; elevar el cabecero.

  • Para mí, hacía donde va nuestro valor es en la prevención. Insistir en la correcta higiene (fluorar y sellar) y a fumadores hacerles ver que sus visitas al dentista son muy superiores a la media.

  • Eeeeeooooo!!! ¿Y nadie se le ha ocurrido recordar la visita si o si al dentista? si el nervio muere por ejemplo, deja de doler, pero la infección seguiría ahí y se puede liar una gorda. 


                

4.     #ENLACESDEINTERES


Las joyas de la corona: lo de la castaña en el bolsillo y lo del vino con sal y pimienta lo leí aquí  , pero si queréis remedios naturales como llevar una piedra de jaspe en el bolsillo  esta es mejor. Leí alguna en la que pone que pruebes con calor y si no te alivia que le pongas frio.  Merece un Pulitzer.

Mi otra guerra esta semana ha sido con el metamizol, os dejo la ficha del curso de “Farmacoterapéutica basada en la evidencia” de Ágora, donde pone que las ampollas de metamizol solo estan aprobadas en España vía oral para dolor oncológico.

Un video de porque usar Probióticos con el antibiótico de @quemedaspara

Si algún hipocondriaco lee MedlinePlus , se acojona vivo cuando vea como causa, el infarto de miocardio antes que una caries.

Aquí los de Mafre al menos dicen que no se tome aspirina, eso sí, que consulten al médico, a nosotros que nos den.

No está de más recordar en estos temas donde se tiende al abuso, lo de que lo mejor es usar ibuprofeno 400mg que de 600mg , aunque me gusta mas como lo cuenta nuestra Boti


Os dejo una web de tratamientos botánicos donde al menos lo primero que hacen es mandarte al dentista y decirte que sus remedios pueden aliviar MIENTRAS espera la cita.




SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario