#VentasCruzadasFcia 41


CATARRO


La semana pasada tuvimos en alquiler un dermoanalizador en la farmacia. Esos que miden parámetros como la hidratación, grasa, elasticidad, pigmentación y llevan camarita.

Una cosa que se me hizo muy presente son los tres tipos de clientes de dermo: los que no se ponen nada, los que se ponen algo y los que se ponen todo. Pondría una cuarta categoría que son los que no se ponen nada y cuando hacen algo es restregarse sal con aceite en la cara y ponerse Nivea. Que dicen que tienen la piel fenomenal por los genes. Pero no quería ir por ahí que me enervo.

Una cosa que os suelo repetir siempre son las necesidades del paciente. Pues estos días me he tenido que parar, y pensar en ello más si cabe.

Si no escuchamos y solo observamos, puede que nos equivoquemos. Me he tenido que callar la boca (y sabéis lo que rajo) estos días por eso. Lo que tú piensas que le preocupa a esa persona puede que no sea lo que le interese solucionar. Es como cuando viene un adolescente lleno de granos blancos y rojos y te dice “hola” y tu ya te estás yendo a por el jabón y resuelta que viene a por una venda.

Esta semana me ha pasado eso. Yo veía (y el cliente en la pantalla) unas manchas seniles, pero te decía que le preocupaba la arruga del entrecejo (una línea ligerísima). Yo no hacia más que pasar la cámara, mancha arriba, mancha abajo… y nada.

Otra cosa es que nosotros le sugiramos algo, pero si su necesidad, por lo que ha venido a la farmacia, no la satisfacemos y nos emperramos en otra, el paciente se va a ir molesto.

Como bien decía @farmamk en #FarmaciaActiva el otro día “Quien habla siembra, quien escucha, cosecha”. Qué gran verdad.

En una cita en la que tienes para ti a un paciente como mínimo 15 minutos no veáis lo que se nota eso. Parece básico, pero una pregunta como ¿en qué puedo ayudarte? ¿qué te preocupa? ¿qué quieres mejorar? Es perfecta para que se explayen. No dejes que la conversación (o monólogo) se disperse mucho, no estáis de cháchara. No te pierdas, toma notas. Hazle un resumen de lo que te ha dicho, para que vea que le has escuchado y para verificar que le has entendido todo.

El día que no argumentes con las características del producto sino con las necesidades del paciente, tienes invitación a cerveza. 



1.    #AGRADECIMIENTOS

Esta semana habéis colaborado en la elaboración de la tabla:

@LurDCS @pilarbarralm @pedro_tabo @FarmaciaAlegreP @boticariagarcia @sginestam @MGdolores @CarmenCalvoGarc @farmaciaandraca @vdegrado @ESTOYHARTA @tufarmaciaamiga @NievesMijimolle @19patry90 @asturalkimia @drogodpndienta @laboticadetete @monibenibar @jaimeacosta_ @superlalopez @a_oihana @sugus_azul @SisaCampo @angelesjimenez @farmaciadeamaya @FarmaBCarmona @FarmaciaPBelda @lopezandrio @osofarma @angelesescudero @frfarmacia @fciasufornells 

Hoy se llevan caña doble: 


 






2. #LATABLA*


* Esta tabla está hecha con vuestras aportaciones, tiene opciones diferentes para que cada uno lo ajuste a sus preferencias y sobretodo a la necesidad y gusto del paciente. Obviamente no significa que las comparta todas

3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA


Lo primero de todo recordar cuales son sus síntomas típicos, ya no solo para no confundirlo con la gripe (como muy bien hacen en los enlaces de abajo) sino para diferenciarla de la gripe A y el ébola. No sería el primero que me dice que tiene tos, a ver si va a ser ébola…

  • Si empieza poco a poco con un dolor de garganta, bastante congestión, febrícula y algo de tos… pues eso, que es trancazo, catarro o resfriado… lo que os de más rabia
  • Por mucho que te hayas vacunado de la gripe y te hayas “salvado” varios años seguidos, eso no implica que estés protegido frente a los catarros. #MatemosAlMitoPlis
  • La mejor prevención es lavarse las manos. Así de simple. Evitas el contagio si procuras no tocarse ojos, nariz y boca con las manos sin lavar.
  • Como farmacéuticos debemos incidir en la interacción o incompatibilidad de los antigripales con personas asmáticas, pacientes con la tensión alta, glaucoma, diabéticos, mujeres con el periodo. Punto a parte merecen determinadas medicaciones como anticoagulantes, relajantes, levotiroxina…
  • También debemos incidir en el enganche (y rebote) que se puede producir a los descongestivos nasales. Incluso no lo recomendaría de primeras. Prefiero alguno natural, hipertónico u oral.
  • El tabaco empeora los síntomas ya que irrita (mas) la garganta. 
  • Aumentar la ingesta de agua para suavizar la garganta (la irritación) y la leve deshidratación.
  • Dormir incorporado (doble almohada o cabecero elevado) para poder descansar, os lo dice la momia de Tutankamon.
  • Ventilar la casa y evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Me encanta la aportación de Laura (@drogodpndienta) , lo de cambiar el cepillo de dientes no es ninguna tontería. Después de tener el catarro de tu vida, seguro que no quieres ver a esos virus pululando por tu boca ni en pintura.
  • Cubrirse el rostro en plan El Zorro o como estornudar adecuadamente. Siempre se me dio fatal lo del twister (los jóvenes miren enlace) pero por lo visto esto es estornudar (con sus achuses y mocos y todo) en la parte interna del codo del brazo que no uses habitualmente. Y luego meter la camisa en la lavadora. Eso se me da mejor. Plancharla menos.
  • Si, es cierto que un catarro dura siete días con medicación y si ella una semana. Pero es que en ningún momento hemos dicho que nos curemos, paliamos síntomas. Y que queréis que os diga, yo prefiero no sentir alfileres en mi garganta, poder respirar y no tener dolor de cabeza. El que quiera pasarlo con agua y clínex es libre de hacerlo.


                

4.     #ENLACESDEINTERES


Me encanta tener cuatro puntos de vista que ofreceros sobre las diferencias entre el catarro y la gripe. La primera fue @Nheken en el día -1 de la tabla (el domingo) me dejó este post, también encontré en @ArapilesFarma en este post y en @quemedaspara en este video . La última ha sido @laboticadetete que justo acababa el lunes de terminar su post

Tengo de @Nheken también un video de porque no dar antibióticos en estos casos y la celebración del día para su uso prudente , qué tomar para el dolor de garganta y la importancia del lavado de manos para su prevención.

También @laboticadetete escribió este post sobre la prevención.

Me hace gracia esto sobre porqué no aguantarse le estornudo y me pareció curioso que medlineplus recalca la función (posible) de la equinacea como tratamiento y no como prevención.

De @boticariagarcia uno de sus fantásticos post, este sobre el dolor degarganta y este sobre antigripales. De esta semana mismo rescato su post sobre camisas y pantalones, digo sobre la vacuna de la gripe.

El médico de familia @RaulCalvoRico nos recuerda que loserrores de medicación mas frecuentes en USA son causados por medicamentos para el resfriado

El otro día, en un tuit de @drcasado leí sobre la duraciónde la tos en el resfriado (17 días de media)

@MasTwitts hablaba este verano de convulsiones benignas que pueden aparecer en un catarro


Y por supuesto están mis tablas sobre los temas relacionados: tosseca, dolorde garganta, congestión y toscon mucosidad





SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






2 comentarios:

  1. Todas tus tablas son muy practicas y llenas de información pero lo de esta ya es para nota.
    Gracias por todo el trabajo que te pegas para ponernos toda la info junta y ordenadita ;-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por comentarlo por aquí!! estoy tanto en tw que me da una alegría tremenda ver mensajes en el blog!! La tabla ha quedado así gracias a vosotros, no lo olvidéis nunca.

    ResponderEliminar