#VentasCruzadasFcia 40

PACIENTE CON LEVOTIROXINA


Mi hermano se casó la semana pasada.

El lugar elegido para la ceremonia y celebración no era un sitio conocido ni bien localizado. No tenía una decoración llamativa y contaba con espacio limitado. Tampoco tenía la mejor cocina de Valencia y no tenían un catálogo amplio de opciones.

¿Qué lo hizo especial? La atención del personal, sus ganas de agradar transformaron una boda es una experiencia irrepetible.

¿Y cómo lo hicieron? Sonriendo, llamándonos por nuestro nombre, preguntando, escuchando, aportando opciones ante las objeciones, estando pendiente de lo que nos preocupaba.

Hacer sentir es lo que vende, si vibráis con lo que hacéis eso se nota y llega. Para hacer sentir es necesario escuchar para conocer a que nos enfrentamos. Así podremos empatizar con él, ponernos en su lugar, comprenderle. Solo en ese caso podremos llegar a transmitirle que las características del producto son las que van a atenuar su problema.

Los pacientes no viene a comprar cosas, sino soluciones, quieren encontrarse mejor tras su visita a la farmacia. Y por eso destacarás, no por vender lo que sea, sino lo adecuado para cada persona.

Nosotros no vendemos pastillas para el dolor de garganta, vendemos un “hoy vas a poder leerle el cuento a tu hijo”, no vendemos exfoliantes sino que optimizamos tu ritual de belleza.

Vender experiencias nos hace diferentes, no el precio, la ubicación o el stock. Y eso es lo que fideliza, además de darnos la satisfacción personal de objetivo conseguido.

Poned pasión y haced que llegue, porque la pasión no se vende en los cortesingleses ni mercadonas.


Y si queréis verme entregada, podéis leer mis tuits del 16/10/2014 o leer los cometarios al post de Boticaria Garcia



1.    #AGRADECIMIENTOS

Esta semana habéis participado en la elaboración de esta tabla que requería una vuelta de tuerca: 

@junqueraarmesto @RAFAELIKI1969 @MGdolores @farmaciaandraca @pilarbarralm @sugus_azul @Maribelita86 @farmaciamike @emarcomar @monibenibar @19patry90 @farmaciadeamaya @FarmaLaLonja @SomFarma @inmariu @manriquedvd @osofarma @FcoLinimentoRua
Aunque no ha participado quiero destacar a una persona que es una experta en hacer sentir, es una bomba de energía que te hace aflorar una sonrisa a tu boca solo con verla, es @farmalista


                                      




























2. #LATABLA

Aviso a navegantes no sanitarios e hipocondríacos: estos son síntomas que pueden aparecer en el hipotiroidismo sobretodo hasta que se lleva unas 2-3 semanas de tratamiento, donde suelen desaparecer o reducirse. Hay algunos que son signo de que no está bien controlado, tanto por exceso como por defecto. Los cito (y no son todos, hay cosas como pérdida de la cola de la ceja que me ha dejao muerta) para que si se dan sepamos que podemos darle, NO PORQUE SE MANIFIESTEN TODOS


3.     #CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA

  • Toma en ayunas, por la mañana y en una sola toma.
  • Hay varias marcas en el mercado con el mismo principio activo, no cambiar sin consultar con el médico.
  • Parece una tontería, pero un síntoma del hipotiroidismo es la alta sensibilidad al frío, decírselo al paciente le ayuda a sentirse comprendido.
  • Para contrarrestar que al cuerpo le cuesta quemar las grasas, recomendadles que hagan ejercicio, que anden, que suban escaleras, cada uno según sus posibilidades.
  • Si se inician en la sal iodada tras el inicio de tratamiento puede que necesiten ajuste de dosis.
  • Somos farmacéuticos ,así que recordarles que deben separarlo al menos cuatro horas (para no interferir en la absorción) de las tomas de: antiácidos, hierro, polivitamínicos, calcio, resinas de intercambio, fibra y un producto que no suelen comentar al médico: orlistat
  • Y por la misma razón, debemos recordarle que la toma de otros productos interacciona por diversas razones como la amiodarona, digoxina o anticoagulantes orales
  • Cuidado con el inicio con levotiroxina si se están usando antidiabéticos. Es posible que se necesite elevar la dosis de estos.
  • Suelen estar preocupados por la pérdida de peso y el estreñimiento, así que controlad que no están tomando iodo de otra forma como pueda ser el fucus. (de la farmacia, mercadillo, y grandes superficies) La de veces que me he encontrado con este caso.
  • Otro tema de fitoterapia que altera la función tiroidea y que no debemos olvidar son los complementos de soja y fitoestrógenos.
  • Algo que he descubierto leyendo el primer enlace de abajo es que las crucíferas crudas (nabo, col, lombarda, coliflor , brócoli) tienen una sustancia que impide la absorción del iodo, cuidado con su abuso.
  • Si están planeando quedarse embarazadas recordadles que las necesidades de iodo en el embarazo y la lactancia aumentan. Que consulten con su endocrino y/o ginecólogo.
  • Y sobretodo recordadles síntomas de alarma ante los que deben de consultar al médico en seguida como las palpitaciones, dolor en el pecho, arritmias y pérdida de peso rápida

                

4.     #ENLACESDEINTERES


Esta guía de recomendaciones nutricionales en diversas patologías del COF de Alicante está genial. Solo tenéis que descargarla, imprimirla y poner vuestro sello y tendréis información para el paciente.

Estas son un par de infografías del endocrino infantil @maguagnelli sobre el tiroides  y sus trastornos

En la guía MedlinePlus para el paciente podemos encontrar síntomas y pruebas necesarias.

En la web de @cuidatutiroides del grupo Merck, podéis encontrar información de todo tipo.

@FcoLinimentoRua me ha pasado un post de los chicos de  @StopErroresMed ya que tienen una entrada sobre los errores de medicación respecto a la levotiroxina en hospital.






SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ






No hay comentarios:

Publicar un comentario