#VentasCruzadasFcia 35



PICADURAS

Me vais a permitir que esta entrada sea una reflexión más que una historieta de las mías.

Después de varias desvirtualizaciones y encuentros con farmas este año, me he dado cuenta de que seguimos sin saber realmente que son las ventas cruzadas. Cuando hablo con compañeros me hablan de las ventas cruzadas como algo externo, algo elaborado y laborioso que no tiene nada que ver con el mostrador y siempre sale la palabra “endosar”.

Un miedo que me comentaron varios compañeros al poner las tablas en twitter y más tarde en el blog; es que lo pacientes se molestaran al entender que con ello les “meteríamos” producto de más.

En el tiempo que llevo haciéndolo y a pesar de que me siguen pacientes y también usuarios de la farmacia, tengo que decir que jamás he recibido una crítica (en ese sentido), eso no significa que no lo piensen. Miento, si, pero por parte de compañeros.

¿Será porque el paciente si que ha entendido cual es el objetivo? Satisfacer sus necesidades.

Podéis decir que las ventas cruzadas son herramientas comerciales que solo buscan subir el ticket medio, que nos hacer ser menos sanitarios. Me vais a perdonar pero para mí, podéis estar dando un solo producto y no ser profesionales; porque puede que no estéis dando lo que necesita esa persona.

Para mi endosar es mandar a mi marido a por un colirio y que le den uno que caduca en el mismo mes y no se lo digan; es decirle a un vecino que vaya a por un solar y que no le den uno adecuado a su piel atópica; ir a por suero y como no preguntan sacarte el oral cuando lo que yo quiero es limpiar una herida…

¿Qué hay farmacias que te intentan meter de todo? Seguro. Pero eso no es un perfil comercial, y es un insulto llamarlo ventas cruzadas; es un asalto que a tiempo corto puede tener sus frutos, pero que a la larga solo logra que el paciente huya. Allí el fallo es la dirección.

Os contaré algo. En la farmacia tenemos una nutricionista externa que viene cada 15 días que visita unas 12-15 farmacias distintas al mes. Suele esperarse a cuando viene a la nuestra para pedir consejo o comprar un producto; porque dice que en las otras no le preguntan y que a veces acaba con productos que acaba por no utilizar; que nosotros le escuchamos y le damos lo que necesita.

Por eso quería daros las gracias a todos los que participáis cada semana en la elaboración de las tablas. Porque os paráis unos minutos a reflexionar; porque aunque sean temas del día a día le dais vueltas… Me encanta que lo hagáis porque disfruto sacando a la gente de su zona de confort (entre muchas comillas), de lo manido, de lo estudiado, de lo de siempre, de lo que haces sin pensar.

Me gusta pensar que al menos os saco una sonrisa (y un montón de productos a la mente) cuando estáis en el mostrador y alguien os va a por algo sobre lo que ya habéis pensado para las tablas.



Gracias, porque habéis entendido que la base de todo esto no es el producto, sino el paciente


1#AGRADECIMIENTOS



Esta semana habéis colaborado a la elaboración de la tabla:

 @annapitarch @MGdolores @ESTOYHARTA @asturalkimia @farmarosalayala @boticariagarcia @FcoLinimentoRua @sginestam @farmabcortazar @drogodpndienta @SusanaGregorioM @noa_rey @farmaciacongres @monibenibar @sugus_azul @FenniSoto @mejorfarmacia @Raquel_farma @farmatornero @laboticadetete @Maribelita86 @macarenapruiz @Elmostrador20 @DanieldVicente @natasha96539159 @NievesMijimolle @osofarma @DERMOCONSEJERA @farmaciaaleste



Destacaría que a parte de aprender, esta semana hemos hecho hasta de detectives y hemos logrado pillar un error en la etiqueta de un producto de la tabla. Aquí tenéis parte de la historia. 


2#LA TABLA



3#CONSEJOSPARAREDONDEARLAVENTA



  • Evitar las áreas con agua estancada o ríos y jardines.
  • No utilizar colores vivos en la ropa y en los carricoches (verdad @boticariagarcia?)
  • Prestar especial cuidado  a las horas del atardecer/amanecer.
  • Utilizar manga larga y calcetines altos (look guiri total)
  • Por la noche dejar las luces apagadas y cerrar ventanas.
  • Recordar el uso de mosquiteras.
  • En picaduras de medusas recordar usar agua salada, no dulce.
  • Recordar que los remedios caseros pueden llegar a producir sobreinfecciones
  • Me he enterado (por tw) del uso de thrombocid junto con hidrocortisona para las picaduras de tábanos. Y de EFP´s con corticiode + anestésico
  • Muy importante para alérgicos: estar pendiente de caducidad autoinyectables de adrenalina
  • Recordar que muchos preparados tópicos para la picadura suelen ser fotosensibilizantes; cuidado con el sol.
  • Los repelentes suelen disminuir el efecto del fotoprotector (hay alguno que lo lleva incluido), mi consejo; para zonas de sol e insectos peligrosos; fotoprotector en piel y repelente en ropa (calcetines, gorro y zapatillas incluidos)
  • * Lo de la vitamina B a altas dosis os lo he leído a vosotros en tw, no se si tiene base aunque he encontrado que un ejército de América de Sur lo utiliza junto con repelentes


4#ENLACESDEINTERES




Al igual que otras veces, he encontrado información en la red que mal usada puede dar lugar a problemas graves. Cada vez más me parece de vital importancia saber guiar a nuestro público por internet.

No sé si os ha chocado ver lo de permetrina 25% en la tabla. Es una fórmula magistral que están pidiendo cuando viajas a lugares donde la picadura de un insecto puede ser grave. La permetrina acaba diluida al 0.25% y con ello se “moja” la ropa, se deja secar y aguanta hasta 5 lavados. Os dejo mi prospecto para que le echéis un ojo.


Aquí tenéis una entrada de las simpáticas farmas de  @Pharma_20  donde nos cuentan porqué pican los mosquitos



Una que no puede faltar en blogs de farmacéuticos de referencia  con info útil para el paciente es @boticariagarcia , aquí tenéis dos de sus entradas de repelentes y como tratar la picadura



Otros amigos tuiteros , @Farmalaestacion , nos hablan de cómo tratar picaduras infectadas
Y otra tuitera @Nheken , nos habla de las pulseras y parches como repelentes




SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ



6 comentarios:

  1. ¡¡Muchísimas gracias!!
    Nos ha hecho mucha ilusión tu mención Susi, creemos que haces un gran trabajo cada semana con tus tablas de #VentasCruzadasFcia, por un lado como bien dices, nos obligas a exprimirnos la cabeza y por otro vas juntando ideas muy brillantes de todos los compañeros que participan que a nosotros no se nos ocurrirían. Aunque una de las cosas que nos gustan más son tus introducciones a las tablas, eres una crack!! Y que sepas que nos sacas muchas sonrisas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras por favor!!!
      Es un gustazo poder aportar enlaces de farmacéuticas que trasmiten una info de calidad y de manera profesional. Da miedo lo que te encuentras en la red; así que saber que vosotras lo hacéis de este modo, te da tranquilidad para recomendarlo a pacientes.
      Enhorabuena por vuestro trabajo y me alegro por haceros sonreir ;-D

      Eliminar
  2. La culpable de la vitamina B soy yo.
    Sé que hay estudios para un lado y para otro pero en mi experiencia personal, cuando he viajado a zonas tropicales ni con repelente en spray, parches y aparatito de ultrasonidos he conseguido librarme de las picaduras (y de la reacción alérgica que me producen), y tomando el complejo B si que logré evitarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como sabes, no eres la única que me lo ha comentado. Leyendo sobre el tema ya te he comentado que por lo visto un ejercito de sudamérica lo utiliza. Es al eliminarse por el sudor cuando hace el efecto, la B1 es la que leí yo a altas dosis. Lo he puesto con * porque me he encontrado mucha info contradictoria. Pero vamos; si me voy a un lugar donde los "bichos" pueden trasmitir enfermedades graves; me forro en repelentes si es preciso y le pongo "topping" de vitaminas B's a lo que haga falta... No lo dudes!! ;-)

      Eliminar
  3. Hola Susi,
    Recientemente tuvimos un "pequeño fuego" en el blog del Club (que ya sabes que gestiono). Una farmacéutica investigadora dijo sentir vergüenza por uno de los posts que se había escrito sobre potenciar la categoría de nutricosmética. http://www.clubdelafarmacia.com/blogclub/gestion/como-trabajar-la-categoria-nutricosmetica-en-la-farmacia/ Creo que las ventas cruzadas como dices, si se ofrecen de la manera adecuada, son muy positivas para el usuario, pero es un concepto que debe comprender todo el equipo. A mi lo que me horroriza es cuando vas a la tienda que hay en la estación de Sants a comprarte un libro para leer en el tren y te intentan vender: chicles, aguas, gominolas y prensa, porque allá si me endosan, y espero que en las farmacias en las que se incentive la venta cruzada, no sea así. Somos ante todo profesionales sanitarios y debemos velar por ofrecer el producto más adecuado a los usuarios que necesitan de nuestra ayuda. Y no me enrollo más. Enhorabuena por tus tablas.
    Un saludo.

    Inma Riu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inma!
      Gracias por pasarte por aquí! La verdad es que entiendo que lo de las ventas cruzadas (o como quiera llamarlo cada uno) es un tema polémico si no lo conoces. Cuando empecé en septiembre, dije que no iba a entrar en discusiones; que yo iba a hablar para quien le quisiera sacar partido; no para entrar en conversaciones metafísicas de las que son mejor estar con un café delante y no con 140 caracteres malinterpretables. Quien se quisiera subir al carro perfecto!
      Lo se; porque lo he vivido y lo he visto; lo cutre y poco profesional que queda ofrecer cosas que no vienen al caso; vamos, endosar producto de toda la vida.
      Dices que hay que saber ofrecer; yo voy un poco mas allá; lo que hay que dominar es el arte de la pregunta. Si controles bien eso; las necesidades del paciente afloran solas.
      Respecto a la nutricosmética para mi el problema es la evidencia. Parte de esos productos venden propiedades que realmente están probadas en pocas personas, algunas no llegan ni a la decena. Por eso si la farmacia es salud (el tratamiento y la prevención) tenemos que tenerlo claro para comprar stockaje de acuerdo a eso.
      Un saludo y encantada por tu visita. La próxima vez trae pastelitos! ;-)
      Susi

      Eliminar