#VentasCruzadasFcia 13



Tatuajes y piercing


Estoy en el gimnasio. Un monitor le comenta a un mazao-croisant que  le duele la cabeza. Este le dice: “ tómate unos sobres de paracetamol con arginina, que es una sal que hace que el paracetamol se multiplique y te pega  subidón”

Detengo la pesa a mitad de recorrido,  me giro y miro al monitor elevando las cejas con mi cara de perpleja e incrédula de estar escuchando tanta mezcla de conceptos.  Y no hice más, una es consciente de sus limitaciones. Luego ya, sin el , como diría mi madre “maciste”, le comenté las incongruencias.


Conocer el producto. Es una de las tres patas de nuestro famoso taburete que son las ventas cruzadas. Normalmente incido más en los otros dos, que suele ser nuestras debilidades: preguntar y argumentar. No suelo tratar el conocimiento porque lo doy por hecho al ser  uno de nuestros valores como sanitarios.

Soy de las que les gusta ir a las farmacias en plan pejiguera. El otro día fui a una y pedí unas pastillas para chupar, pero con lidocaína y que se pudieran partir. 
Me sacó Strepsils con lidocaína y le dije que no ya que no se pueden partir. Me sacó Frenagar y le dije que no porque es benzocaína. 

Si no estás seguro de algo, coméntalo abiertamente y descúbrelo junto al paciente, dudar no te hacer ser menos profesional, recuerda que es de sabios. Abre la caja para comprobarlo, lee la composición… No mientas ni des falsa información sólo porque te da vergüenza admitir que no lo sabes. Ninguno somos Dios. Si dudas y lo compruebas, estás mostrando tu interés por ese paciente.

Hace unas semanas os comentaba que tengo unos compis variados. El otro día pillé a una auxiliar recomendando unos arándanos para una infección vaginal. Intervine a tiempo, y ante mi pregunta de porqué lo había hecho (ella sabe que es para la infección de orina) me dijo que “todo está por el mismo sitio”. Unas nociones básicas de anatomía le hicieron ver que vejiga y vagina no se parecen tanto aunque el nombre sea similar…

Pero por otra parte, el éxito es un 80% la actitud y el 20% el conocimiento técnico.  Seguro que conocéis a alguna persona de esas que saben mucho pero no saben trasmitirlo.

O como decía aquel famosos anuncio: la potencia sin control no sirve de nada.
  
Hoy tengo que agradecer especialmente la participación de @SusanaGregorioM que me ha mandado el capítulo dedicado a esto del curso de Salud Pública 

En la tabla (que no voy a reproducir aquí ya que es parte de un curso) se ilustra las principales diferencias entre las diversas comunidades autónomas. Destacaré el caso de las pistolas perforadoras. Se encuentran tres tipos de comunidades en función de la regulación del uso de las mismas:

1. No las prohíben, luego su uso está permitido para la perforación de cualquier zona corporal. Tal es el caso de Aragón, Baleares, Canarias, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia.

2. Las prohíben salvo para perforar el lóbulo de la oreja, como ocurre en Andalucía, Castilla León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Madrid.

3. Las prohíben completamente, Castilla La Mancha y Cantabria.
Por otra parte, el ámbito de aplicación de las reglamentaciones autonómicas deja fuera la realización del perforado del lóbulo de la oreja mediante mecanismos estériles y de un solo uso, salvo en Aragón, Baleares, Galicia, Murcia y Navarra, donde cualquier perforación corporal, inclusive la realizada en el lóbulo de la oreja, solamente puede realizarse en centros autorizados y que, por tanto, cumplan las condiciones higiénico-sanitarias reguladas. 
De esta forma se prohíbe su realización en joyerías, centros de salud, farmacias, etc, salvo que adapten sus instalaciones a los requisitos establecidos en la reglamentación de aplicación.



SI QUIERES DESCARGARTE LA TABLA PINCHA AQUÍ


No hay comentarios:

Publicar un comentario